9-4 Y 9-5 3° PERIODO.

 



 
DOCENTE: JUAN VICENTE ARDILA SALAZAR

HORARIO DE ATENCIÓN A PADRES DE FAMILIA:  
MARTES DE 7:00 A 8:00 AM

FECHA TERCER PERIODO ACADÉMICO: 09 DE JUNIO AL 5 DE SEPTIEMBRE

ACUMULATIVOS TERCER PERIODO:

DEL 25 AL 29 DE AGOSTO







PACTO DE AULA
PLAN DE PERIODO



DESARROLLO DE ACTIVIDADES EN EL PERIODO


SEMANA DEL 09 AL 13 DE JUNIO

APRECIACIÓN Y MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS

¿Qué es la apreciación artística?
Puede considerarse como el área del conocimiento que estudia y valora las diferentes manifestaciones creativas que la humanidad ha realizado a través de la historia. Tiene como propósito comprender el arte como una actividad inherente al desarrollo de toda sociedad.

Teorías de composición artística:
Las teorías artísticas abordan una gran gama de cuestiones relacionadas con la creación artística, su interpretación y su papel en la sociedad. Alguno de los aspectos claves que estudian incluyen: Estética (visualización y percepción), interpretación (búsqueda de símbolos, intención del artista), función (papel educativo, político, terapéutico), formalismo (composición, color, línea, textura), contextualismo (circunstancias externas), posmodernismo (destacan la diversidad,la mezcla de estilos), crítica de arte (cuestionan las estructuras de poder y la relación entre el arte y la sociedad).

Elementos de apreciación artística:
Una obra de arte es una forma de expresión estructurada a partir de ciertos principios que ordenan sus signos en tiempo y espacio (forma) y creada con intención comunicativa y/o expresiva usando su toque personal (técnica); en donde el espectador va a atribuir un tema y contenidos expresados con originalidad e imaginación (sustancia).

Sustancia: En la expresión artística la sustancia es el tema que el artista trata de comunicar; aquellos aspectos de la vida cotidiana que desea expresar; así como sus ideas, emociones y estados de ánimo que desea compartir con su público. Es la originalidad, sinceridad y cualidad imaginativa que le da un valor artístico a la sustancia.

Forma: Es el tipo de expresión artística que emplea el artista para transmitir la sustancia, bien sea en una pintura, poema, danza, obra teatral, o cualquier tipo de expresión artística. Es importante señalar que, si bien cada expresión de arte crea determinadas reglas, fórmulas, pautas, convenciones o esquemas, estas no deben limitar el arte.

Técnica: Este último elemento no es más que el ajuste o combinación entre la sustancia y la forma; es el método personal de cada artista, el estilo propio. La técnica es la que logra distinguir la obra de un artista de otro manifestando la esencia de cada uno.

DESARROLLO DE ACTIVIDAD EN CLASE

SOCIALIZACION DE CONCEPTOS
 DESARROLLO DE LA PAGINA 61 EN CLASE 
GUÍA DIAGNOSTICA.

DESARROLLO DE ACTIVIDAD EN CASA

REALIZA EL TALLER DE APRECIACIÓN
DE LAS PÁGINAS 62 y 63.



SEMANA DEL 07 AL 11 DE JULIO

EL ARTE DE LEER UNA IMAGEN

El propósito de este tema, es saber interpretar o leer una obra a través de los diferentes elementos de composición.






DESARROLLO DE ACTIVIDAD EN CLASE

REALIZA EL TALLER INTRODUCTORIO
DE LA LECTURA DE UNA OBRA DE ARTE -  PÁGINA 65

SEMANA DEL 14 AL 18 DE JULIO

CÓDIGO DE UNA OBRA DE ARTE

La Creación de Adán - Michelangelo

DESARROLLO DE ACTIVIDAD EN CLASE


 DESARROLLO DE LA PAGINA 67 EN CLASE 
TALLER DE APRECIACIÓN LIBRE

LEER EN DETALLE EL CONTEXTO
Y EL MENSAJE DE UNA OBRA

                                                                                                                                            Juicio Final - Michelangelo

DESARROLLO DE ACTIVIDAD EN CLASE


REALIZA EL TALLER DE APRECIACIÓN
DE LA PÁGINA 69

SEMANA DEL 21 AL 25 DE JULIO



DESARROLLO DE ACTIVIDAD EN CLASE
REALIZA EL TALLER DE APRECIACIÓN ESTÉTICA
 DE LA PÁGINA 71


SEMANA DEL 28 DE JULIO AL 01 DE AGOSTO



DESARROLLO DE ACTIVIDAD EN CLASE

REALIZA EL TALLER DE INNOVACIÓN ESTÉTICA
 DE LA PÁGINA 73

EL SURREALISMO Y EL FUTURISMO


DESARROLLO DE ACTIVIDAD EN CASA

REALIZA EL TALLER DE APRECIACIÓN ESTÉTIVA Y DE INNOVACIÓN DE LA PÁGINA 75

SEMANA DEL 04 AL 08 DE AGOSTO

EL ARTE ABSTRACTO, EL DADAISMO, EL CONTRASTE, EL PATRÓN Y EL RITMO



DESARROLLO DE ACTIVIDAD EN CLASE


REALIZA EL TALLER DE APRECIACIÓN ESTÉTIVA Y DE INNOVACIÓN DE LA PÁGINA 77

SEMANA DEL 11 AL 15 DE AGOSTO




SEMANA DEL 19 AL 22 DE AGOSTO

SEMANA GABRIELISTA
 DEL 19 AL 22 DE AGOSTO

 JUEVES 21 DE AGOSTO




¿Qué es el manga?

El manga es una forma de cómic y novela gráfica originaria de Japón. La palabra manga proviene de dos palabras japonesas: “man”, que significa “caprichoso o improvisado”, y “ga”, que se traduce como “dibujos”. En Japón, el término manga se refiere tanto a los cómics como a los dibujos.

 Características y estilo del manga japonés

·        Proporciones exageradas: A diferencia de las proporciones realistas, 

el manga a menudo utiliza proporciones estilizadas para resaltar ciertos 

rasgos y características. ...

·        Expresividad en la mirada: Los ojos de los personajes manga son a menudo grandes y expresivos.

·        A menudo se utiliza colores no convencionales para el cabello, de igual manera 

la forma en el cabello son mechones que terminan en punta.

·        el vestuario es característico de la cultura japonesa ya sea de época o de la moda actual.




TENER EN CUENTA ESTOS BOCETOS QUE TE PUEDEN SERVIR PARA CREAR TUS PERSONAJES.


NOMBRE____________________________FECHA:___________________ GRADO:__________

NOMBRE DE LA HISTORIETA:_________________________



SEMANA DEL 25 AL 29 DE AGOSTO



EVALUACIÓN ACUMULATIVA
PAGINAS 81 Y 83

ACTIVIDAD DE CLASE
LA ACTIVIDAD SE REALIZA Y SE VALORA EN CLASE


CIERRE DE NOTAS EN PLATAFORMA
AGOSTO 25 DE 2024

RECLAMACIONES
AGOSTO 27 DE 2027

EL INFORME ACADÉMICO PARA VISUALIZACIÓN DE PADRES DE FAMILIA
AGOSTO 29 DE 2024






SEMANA DEL 15 AL 19 DE SEPTIEMBRE

SEMANA DE NIVELACIONES ACADÉMICAS DEL TERCER PERIODO
DE MEJORAMIENTO

El Plan de Mejoramiento para el tercer periodo académico de los estudiantes que perdieron el Área de Artística, consiste en:

Entrega de la carpeta de trabajo, en forma completa, ordenada y pulcra, la cual contendrá:

* Todo lo visto en el primer y segundo periodo.
* Separador tercer periodo.
* Pacto de Aula del tercer periodo (debidamente firmado).
* Plan de Periodo del tercer periodo (completo).
* Páginas tomadas del texto guía.
Estas van desde la página 61 a la página 84, la cual incluye la evaluación acumulativa, (todo debidamente resuelto).
* Actividad realizada en la Semana Gabrielista,
HISTORIETA (A todo color, tema libre, estilo Cómic Manga).

Debe entregarse el día de clase, programado institucionalmente.