9-1 A 9-3 3° PERIODO.

 


DOCENTE:
GUSTAVO ADOLFO ANAYA BUENO

HORARIO DE ATENCIÓN A PADRES DE FAMILIA:  
LUNES DE 7:00 A 7:50 AM

FECHA TERCER PERIODO ACADÉMICO:
09 DE JUNIO AL 05 DE SEPTIEMBRE



SEMANA DEL 09 AL 13 DE JUNIO

SOCIALIZACION EJES TEMATICOS PARA TERCER PERIODO

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

PACTO DE AULA Y PLAN DE PERIODO

EJES TEMATICOS

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


PACTO DE AULA


PLAN DE PERIODO


SEMANA DEL 07 AL 11 DE JULIO

APRECIACIÓN ARTÍSTICA

¿Qué es la apreciación artística?
Puede considerarse como el área del conocimiento que estudia y valora las diferentes manifestaciones creativas que la humanidad ha realizado a través de la historia. Tiene como propósito comprender el arte como una actividad inherente al desarrollo de toda sociedad.

Teorías de composición artística:
Las teorías artísticas abordan una gran gama de cuestiones relacionadas con la creación artística, su interpretación y su papel en la sociedad. Alguno de los aspectos claves que estudian incluyen: Estética (visualización y percepción), interpretación (búsqueda de símbolos, intención del artista), función (papel educativo, político, terapéutico), formalismo (composición, color, línea, textura), contextualismo (circunstancias externas), posmodernismo (destacan la diversidad,la mezcla de estilos), crítica de arte (cuestionan las estructuras de poder y la relación entre el arte y la sociedad).

Elementos de apreciación artística:
Una obra de arte es una forma de expresión estructurada a partir de ciertos principios que ordenan sus signos en tiempo y espacio (forma) y creada con intención comunicativa y/o expresiva usando su toque personal (técnica); en donde el espectador va a atribuir un tema y contenidos expresados con originalidad e imaginación (sustancia).

Sustancia: En la expresión artística la sustancia es el tema que el artista trata de comunicar; aquellos aspectos de la vida cotidiana que desea expresar; así como sus ideas, emociones y estados de ánimo que desea compartir con su público. Es la originalidad, sinceridad y cualidad imaginativa que le da un valor artístico a la sustancia.

Forma: Es el tipo de expresión artística que emplea el artista para transmitir la sustancia, bien sea en una pintura, poema, danza, obra teatral, o cualquier tipo de expresión artística. Es importante señalar que, si bien cada expresión de arte crea determinadas reglas, fórmulas, pautas, convenciones o esquemas, estas no deben limitar el arte.

Técnica: Este último elemento no es más que el ajuste o combinación entre la sustancia y la forma; es el método personal de cada artista, el estilo propio. La técnica es la que logra distinguir la obra de un artista de otro manifestando la esencia de cada uno.




DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD EN CLASE
TALLER DIAGNÓSTICO Y DE EXPRESIÓN PAGINAS 61 Y 62


SEMANA DEL 14 AL 18 DE JULIO

EL ARTE DE LA APRECIACIÓN ARTÍSTICA


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD EN CLASE
TALLER DE APRECIACIÓN LIBRE PAGINAS 63


EL ARTE DE LEER UNA IMAGEN

El propósito de este tema, es saber interpretar o leer una obra a través de los diferentes elementos de composición.





DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD EN CASA
TALLER INTRODUCTORIO DE LECTURA DE UNA OBRA DE ARTE
PAGINAS 65


SEMANA DEL 21 AL 25 DE JULIO

LEER EL CÓDIGO DE UNA OBRA DE ARTE

La Creación de Adán - Michelangelo



DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD EN CLASE
TALLER DE APRECIACIÓN LIBRE PAGINAS 67

LEER EN DETALLE EL CONTEXTO
Y EL MENSAJE DE UNA OBRA

                                                                                                                                            Juicio Final - Michelangelo


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD EN CLASE
TALLER DE APRECIACIÓN PAGINAS 69


SEMANA DEL 28 DE JULIO AL 01 DE AGOSTO




DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD EN CLASE
TALLER DE APRECIACIÓN ESTÉTICA Y DE INNOVACIÓN PAGINAS 71




DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD EN CASA
TALLER DE INNOVACIÓN ESTÉTICA PAGINAS 73

SEMANA DEL 04 AL 08 DE AGOSTO




DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD EN CLASE
TALLER DE APRECIACIÓN ESTÉTICA Y DE INNOVACIÓN PAGINAS 75

EL ARTE ABSTRACTO, EL DADAISMO, EL CONTRASTE, EL PATRÓN Y EL RITMO



DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD EN CASA
TALLER DE INNOVACIÓN ESTÉTICA Y DE INNOVACIÓN PAGINAS 77


SEMANA DEL 11 AL 15 DE AGOSTO

EL ARTE ABSTRACTO, EL DADAISMO, EL CONTRASTE, EL PATRÓN Y EL RITMO
(CONTINUACIÓN)

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD EN CLASE
TALLER DE INNOVACIÓN ARTÍSTICA PAGINAS 81

ANALIZA LA ACTIVIDAD REALIZADA EN CLASE
DE LA PAGINA 81


SEMANA DEL 18 AL 22 DE AGOSTO




DESARROLLO DE ACTIVIDAD


SEMANA  GABRIELISTA



SEMANA DEL 25 AL 29 DE AGOSTO

REVISIÓN DE CARPETA - II PARTE